Te explicamos para qué sirve el modo avión y cuándo deberías utilizarlo

Hoy, les enseñamos qué hace exactamente el modo avión que existe en vuestro dispositivo Android, y todos los usos que podéis darle a ese modo que podéis encontrar en cualquier dispositivo Android.

Una función que engaña a los recién llegados a Android es la del modo avión, un modo que, cuando se activa, hace que el dispositivo móvil pierda (casi) toda la conectividad que tiene predeterminada. No nos permite llamar a nadie, ni conectarnos a Internet con nuestra tarifa de datos, ni recibir SMS, y un largo etcétera.

Casi todos sabéis para qué sirve a estas alturas, pero nunca está de más explicarlo en profundidad, y comentaros pequeños trucos que podéis aprovechar con este modo avión.

¿Para qué sirve el modo avión?

El modo avión tiene ese nombre por la obligación que antes existía de apagar los teléfonos móviles a lo largo de un vuelo. Esta obligación se levantó en todas las fases del vuelo cuando el modo avión se empezó a extender del todo en los teléfonos móviles y demás dispositivos, todo por una medida de prevención creada para evitar interferencias con los sistemas del avión.

Te explicamos para qué sirve el modo avión y cuándo deberías utilizarlo 01

Además, existe un buen motivo para utilizar el modo avión, y no tiene nada que ver con los sistemas del avión: cuanto más lejos estemos de una antena, más energía usará nuestro Android para conectarse a una antena y permanecer conectado a la red. Como comprenderéis, las redes móviles no llegan a la altitud de crucero de los vuelos comerciales (a menos que cuenten con ese servicio en el avión de antemano), por lo que ahorramos una buena cantidad de energía habilitando el modo avión mientras estamos en el aire.

Mientras vuestro Android esté en ese modo avión, no podéis mantener ninguna conexión inalámbrica, dado que se deshabilitan por seguridad. Siempre podéis usar funciones que no requieran conexión, pero existen varias conexiones que podéis volver a activar a mano una vez hayáis activado el modo avión:

  • WiFi | Muchos aviones ya incorporan WiFi a bordo para los pasajeros, además de que las redes WiFi actúan en bandas de baja frecuencia, por lo que no supone un peligro que interfieran con los sistemas del avión.
  • Bluetooth | También podrás seguir emparejando dispositivos a través del Bluetooth, transferir archivos sin cables, o escuchar música a través de tus auriculares inalámbricos sin ningún problema.

Podéis activar este modo entrando a los ajustes de redes, o manteniendo el botón de apagado hasta que salga la ventana con el icono del avión, apareciendo un avión en la barra de notificaciones como indicación de que está activo. Sabiendo todo esto, pueden existir ocasiones en las que nos resulte más conveniente usar el modo avión por varios motivos. Unos cuantos usos que le podéis dar son los siguientes:

Cuando estemos en un avión de verdad

El motivo más obvio y razonable que se nos puede ocurrir por todo lo que acabamos de contaros. Eso si no quieres enfrentarte a todos los miembros de la tripulación si se dan cuenta, y posiblemente quedándote en tierra como seas muy cabezota, dado que es una norma impuesta por la Autoridad Europea de Seguridad Aérea.

Cuando estemos en un sitio donde es obligatorio (hospitales, laboratorios, etc.)

Existen lugares donde los smartphones y teléfonos móviles pueden causar interferencias con el equipamiento instalado en ese mismo sitio (como instrumentos de precisión), o directamente resulten demasiado molestos con notificaciones y llamadas. Los hospitales es uno de los sitios más comunes, y en esos casos, lo mejor que puedes hacer es quitarte de problemas y activar el modo avión cuando se te pida hacerlo.

Cuando estemos lejos de una antena

antenas-moviles-Te explicamos para qué sirve el modo avión y cuándo deberías utilizarlo

Esto sigue la misma lógica que el alcance de las antenas cuando estamos en un vuelo: si estamos muy lejos de una antena en tierra, Android gastará más batería con tal de conseguir una conexión estable. Si sabes de antemano que esto va a suceder, puedes activar el modo avión para conservar batería que perderias a lo tonto.

Ahorrar batería cuando sea necesario

Si necesitas batería y estás muy lejos de un enchufe, activar el modo avión es como activar un modo de ahorro de energía a lo bestia en las conexiones: corta todas, por lo que no se va más batería en ese sentido. Si lo combinas con un verdadero modo de ahorro de energía, tienes un ahorro de batería que sólo puede ser superado por apagar tu Android.

No ser molestado y esconderte del mundo

Si cortas todas las conexiones en un mundo cada vez más conectado, es como si pasaras a ser ilocalizable para un gran número de tus contactos. Puedes querer cortar estas conexiones por varios motivos:

  • Dormir sin interrupciones con la certeza de que sonarán tus alarmas y notificaciones locales
  • Querer tomarte un momento de paz y tranquilidad sin ser interrumpido
  • Ser Edward Snowden y estar en verdadero peligro, o ser un pelín paranoico. En ese caso es mejor que te hagas con una jaula de Faraday.

¿Qué usos le das tu?

Lo más seguro es que nos hayamos dejado algún uso que alguno de vosotros le podéis dar al modo avión de vuestros dispositivos.