Sony te enseña a desbloquear el bootloader de sus terminales

En muchas ocasiones los usuarios de Android hemos esgrimido el argumento de que nos gusta porque se trata de un sistema abierto en el que las opciones que se dan al usuario son mayores que en otras plataformas. Aunque esto es cierto en parte, los usuarios no dejamos de enfrentarnos a una cruda realidad: no todos los fabricantes dan esa libertad de opciones.

Una de ellas es el desbloqueo del bootloader. Desbloquear esta parte del teléfono e instalar un custom recovery o rootear el terminal con el flasheo de SuperSU suele ser la puerta de entrada a exprimirle al teléfono el máximo de su funcionalidad, y todo esto sin contar la posibilidad de cambiar la ROM que viene instalada en un dispositivo.

Sin embargo, la gran mayoría de fabricantes no están dispuestos a permitir que los usuarios hurguen en las capacidades de sus terminales, y salvo la rara excepción de Motorola, fabricantes como LG o Samsung no suelen dar muchas facilidades para desbloquear el bootloader.

De los más grandes, puede que Sony, aparte de Motorola, sea el único que ofrece alguna guía para realizar este proceso en sus terminales más actuales. De hecho, Sony ha publicado en YouTube un vídeo sobre cómo desbloquear el bootloader paso a paso. Desgraciadamente no se trata de un proceso de un único paso, y además en Sony advierten convenientemente de los riesgos de hacerlo –pérdida de garantía entre otras cosas–.

Conviene resaltar que para poder desbloquear el bootloader con este método habrá que descargar el Android SDK para poder hacerlo de forma efectiva. No es necesario hacer esta operación de forma obligatoria, pero para un sector de los usuarios y los desarrolladores es importante para explotar al máximo sus dispositivos.

En cualquier caso, si tienes uno de los terminales que Sony ha lanzado al mercado más recientemente y quieres desbloquear el bootloader puedes acudir al vídeo que te dejamos a continuación.