Es posible que alguna vez al conectar nuestro smartphone al PC por USB este no lo reconozca. En este post os dejaremos algunas posibles soluciones para que puedan usar vuestro Android conectado por USB a vuestro PC sin ningún problema.

¿No detecta el USB? Empecemos por lo básico

Muchas veces hacemos una montaña de un grano de arena cuando no es necesario. Y es que a todos nos pasa que cuando algo falla vamos directamente a lo complicado aunque, sin saberlo, tengamos la solución ante nuestros ojos.

Lo primero y principal es descartar las posibles causas obvias del problema:

  • Comprueba que el cable está conectado correctamente tanto al ordenador/smartphone: Parece una tontería pero a todos nos puede pasar.
  • Prueba con otro cable: Puede que el cable haya dejado de funcionar por alguna razón.
  • Prueba en otro puerto USB de tu ordenador: Es posible que el puerto USB del ordenador no funcione correctamente. Si solo cuentas con un puerto USB intenta utilizar otro dispositivo en el mismo puerto para ver si lo reconoce.

Prueba también a reiniciar tanto el PC como tu teléfono, puede que haya algún fallo que se solucione con esto.

Lo más probable es que esto no te haya servido de ayuda, pero si es un buen punto de partida, puesto que de no comprobarlo podríamos pasarnos horas con las soluciones que os dejamos a continuación y no servirían de nada. Y eso es desesperante.

Descarga los últimos drivers

¿Tienes los drivers correctamente instalados? Si tu dispositivo cuenta con algún software específico inicialo y este descargará automáticamente los drivers necesarios. En caso negativo busca en google los correspondientes a tu dispositivo y descargalos de la página oficial. El que sean los archivos oficiales es un punto importante para la seguridad de nuestros ordenadores, puesto que evitaremos descargar malware.

También puedes probar a instalar los drivers Universales ADB de los que os hablamos hace un tiempo.

Instala los drivers universales de ADB

¿Descargaste e instalaste los últimos drivers y sigue sin funcionar? No te preocupes, continuamos.

Dispositivo Multimedia

La primera vez que conecté mi OnePlus One a mi iMac me llevé un susto, puesto que no me lo reconoció. A los usuarios de Windows esto no les pasa (O al menos a mi no me pasa en mi portátil con Windows 8.1) pero en OS X para acceder a nuestros dispositivos tenemos que hacer dos cosas:

  1. Configurar el teléfono como Dispositivo Multimedia: Para ello entraremos en Ajustes > Almacenamiento y en la esquina superior derecha encontraremos un botón que al clicar nos dará la opción de configurar la conexión USB al ordenador. Aquí elegiremos Dispositivo Multimedia (MTP)
  2. Instalar la aplicación Android File Transfer: Esta aplicación la podéis bajar de aquí

Una vez hecho esto, para manipular el contenido de la tarjeta solo tendréis que iniciar ese programa y ahí aparecerá todo. ¿Que no? Pues seguimos.

Habilita la depuración USB

opciones-desarrollador-Solucionar los problemas de conexión USB entre smatphone y el PC

Asegurate también que la depuración USB está habilitada. Esto se puede mirar de forma rápida en Ajustes > Opciones de desarrollo. La casilla debe estar marcada.

Es posible que tu teléfono no muestre las opciones de desarrolladores, pero activarlas es muy sencillo y no te supondrá nada. En el menú “Acerca del teléfono” presiona repetidas veces el número de compilación y se activarán. Una vez activado solo haz lo que te decimos arriba. ¿Funciona? Si sigue sin funcionar sigue leyendo.

Administrar dispositivos

Android-PC-Solucionar los problemas de conexión USB entre smatphone y el PC

Para desinstalar un dispositivo desde el panel de administración de dispositivos el proceso en w8.1 es el siguiente:

  • Vamos al Panel de Control
  • Clic en “Hardware y sonido
  • En la sección de “Dispositivos e impresoras”, click en “Administrador de dispositivos” (La única que tiene un escudito de windows)
  • Buscamos el dispositivo en la sección “Otros dispositivos” y le damos click derecho a “Actualizar controlador
  • Si esto sigue sin funcionar, desinstalaremos el dispositivo y volveremos a enchufarlo al ordenador, asegurandonos tener la depuración USB activa

De esta forma actualizaremos los controladores del dispositivo o en caso de que esto no funcione forzaremos que se vuelvan a instalar.

Esta opción solo es válida para Windows (ya sea 8.1, 8 o cualquier versión) puesto que no he conseguido encontrar un método equivalente en OS X.

Quitar hardware de forma segura

Si la anterior solución no ha funcionado prueba a ir al menú “Quitar hardware de forma segura“. Suele aparecer en la barra de inicio.

Ahí encontrarás un dispositivo que no reconoce, pulsamos sobre él y seleccionamos propiedades. En la pestaña “Descripción general” te indicará que tienes que instalar el controlador del dispositivo. Si esto es así, haz clic en “Cambiar configuración” y presiona reinstalar controlador.

En esta ocasión, al reinstalar el controlador, clica en “Dentro del software del PC” y cuando te pregunte qué dispositivo quieres haz clic en “Cable de transferencia”.

La informatica es caprichosa

Android-USB-Solucionar los problemas de conexión USB entre smatphone y el PC

Hay muchas veces que los aparatos informáticos deciden dejar de funcionar de forma repentina y sin una causa aparente. Si bien es cierto que en internet podemos encontrar gran cantidad de tutoriales, es posible que a veces estos no consigan solucionar nuestro problema.

Por suerte, la mayoría de los dispositivos trae consigo una garantía de 2 años (para los residentes en la Unión Europea) con lo que si no conseguís solucionarlo con ninguno de estos procedimientos os recomendamos que os pongáis en contacto con el soporte técnico de vuestro teléfono, ellos seguro que os ayudan a solucionarlo de la forma rápida que puedan.

Espero les aya sido de ayuda estos pequeños pasos a seguir.