SamsungGalaxyAlpha-vs-SonyXperiaZ2
SamsungGalaxyAlpha-vs-SonyXperiaZ2
Samsung ha escuchado a los usuarios que valoran mucho el diseño en un smartphone, sobre todo los materiales. El nuevo Samsung Galaxy Alpha tiene estructura de metal y tiene un diseño delgado y muy ligero. Además cuenta con un perfil técnico muy completo, con piezas como un nuevo procesador Exynos de ocho núcleos o el sensor de huella dactilar en el botón de inicio. En este caso lo vamos a comparar con el Sony Xperia Z2, otro peso pesado del segmento Android que hace gala de un diseño muy interesante y también tiene prestaciones avanzadas. Vemos sus diferencias más importantes en una comparativa.

galaxy-alpha-samsung-colores adicto al androide

Pantalla y diseño

Samsung ha optado por un tamaño de pantalla y una resolución más bien discretas, dos datos que están más cerca de la gama media. El panel es un Super AMOLED, eso sí, pero mide 4,7 pulgadas y tieneresolución HD (1.280 x 720 píxeles), por lo que su densidad es de 312 ppp. No es que la pantalla se vaya a ver mal, ni mucho menos, pero el Sony Xperia Z2 juega en otra liga  igual que, por ejemplo, el Samsung Galaxy S5. El buque insignia de Sony cuenta con un panel IPS Live Color LED de 5,2 pulgadas. Además de ser más amplio, también es más nítido, ya que tiene resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y por tanto su densidad aumenta, concretamente a 423 ppp. Sony aporta el sistema TRILUMINOS que optimiza la imagen para elevar el nivel de detalle y el motor X-Reality para móviles.

Pasamos al diseño, un punto clave en ambos modelos. Como decíamos al principio, el Samsung Galaxy Alpha cuenta con estructura metálica, que se ve por el marco que rodea el terminal. El resto del dispositivo está hecho en plástico y, junto con el grosor de 6,7 milímetros, consigue un peso de tan sólo 115 gramos. Por su parte el Sony Xperia Z2 cuenta también con un armazón metálico en su interior, que también se ve por los laterales, pero menos. En este caso Sony ha optado por cubrir ambas caras del dispositivo con cristal resistente, consiguiendo un acabado reflectante muy elegante, aunque se ensucia muy fácilmente con  huellas. Este modelo es más grande y también pesado, con un peso de 163 gramos, pero se anota un tanto con su resistencia al agua. El terminal puede estar sumergido durante media hora a un metro de profundidad sin sufrir daño alguno, pero eso sí, hay que cerrar bien todas las tapas.

sony-xperia-Z2

Cámara y multimedia

El Sony Xperia Z2 cuenta con una de las cámaras más completas del momento y en este caso el Samsung Galaxy Alpha queda en segundo lugar, aunque también lleva una cámara muy completa. El Xperia Z2 cuenta con varios elementos clave, que son el sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles, lalente G con apertura f/2.0, el procesador BIONZ y  el estabilizador. Estos elementos aseguran imágenes muy grandes y con gran nivel de detalle. Además nos permite hacer fotos claras cuando hay poca luz y cuenta con un zoom de alta resolución de tres aumentos. Por otro lado hay que destacar que graba vídeos en 4K a 30 fotogramas por segundo, pero se puede subir la frecuencia y grabar en cámara lenta siempre y cuando elijamos resolución FullHD (60 fps) o HD (120 fps). En el plano multimedia Sony incluye bastantes aplicaciones exclusivas como el reproductor Sony Walkman, la mejora de sonido Clear Audio+, sonido 3D o el potenciador de bajos xLOUD.

Por su parte el Samsung Galaxy Alpha apuesta por un perfil fotográfico completo, pero mucho más sencillo. Su sensor tiene 12 megapíxeles de resolución y cuenta con las funciones habituales, como por ejemplo flash LED, geo-etiquetado, detector de caras enfoque automático. Samsung aporta un paquete de aplicaciones para conseguir efectos al hacer fotos o editarlas después. Algunas de estas funciones son el enfoque selectivo, Beauty Face o Shot & More. El Samsung Galaxy Alpha también graba en 4K, pero no permite el registro a cámara lenta. Los dos tienen cámara delantera para videollamadas, de 2,1 megapíxeles para el Samsung y 2,2 megapíxeles para el Sony. En cuanto a las funciones multimedia del Samsung Galaxy Alpha hay que destacar su extensa lista de formatos compatibles y la aplicación Group Play para compartir contenido multimedia entre equipos Samsung.

samsung_galaxy_alpha adicto al androide

Potencia, memoria y sistema operativo

Como hemos adelantado que el Samsung Galaxy Alpha cuenta con un procesador Exynos de ocho núcleos, aunque en realidad son dos chips de cuatro núcleos que trabajan a 1,8 y 1,3 Ghzrespectivamente. El procesador va apoyado por 2 Gb de RAM y una GPU Mali-T628 a 533 Mhz. Por su parte el Sony Xperia Z2 apuesta por el chip Snapdragon 801, el cuatro núcleos más rápido de Qualcomm que tiene arquitectura Krait 400 y funciona a 2,3 Ghz. En este caso la memoria RAM sube a 3 Gb y la GPU es una Adreno 330.

El Samsung Galaxy Alpha no lleva ranura de tarjeta de memoria, por lo que todos los datos se tendrán que guardar en su memoria interna de 32 Gb. En el caso del Sony Xperia Z2 sí que hay opción de ampliación con MicroSD de hasta 64 Gb, pero su memoria interna es de 16 Gb.

Los dos modelos cuentan con Android 4.4 KitKat de serie, por lo que están al día de todas las novedades de Google y tienen todas las aplicaciones que ofrece Google. Sin embargo se diferencian en lainterfaz, ya que cada fabricante apuesta por su propia capa visual con su diseño característico y algunasfunciones exclusivas. Aquí el Samsung Galaxy Alpha se anota un tanto con  funciones como el modo de ahorro energético, el modo privado y las funciones de seguridad que dependen del sensor de huella en su botón de inicio.

sony-xperia-Z2-01

Conectividad y autonomía

Las conexiones son un punto clave en un smartphone y aquí los dos cumplen con nota, aunque el Galaxy Alpha lleva algunos sistemas muy interesantes. Ambos se conectan a redes móviles 3G o 4G, llevan WiFi de doble banda (el del Samsung Galaxy Alpha es de alta velocidad), permiten crear una zona WiFi y también tienen WiFi Direct para compartir archivos. Siguiendo con las conexiones sin cables, nos encontramos con que los dos son compatibles con el estándar DLNA, llevan un chip NFC, Bluetooth 4.0 y antena GPS-Glonass. El Samsung Galaxy Alpha cuenta también con el sistema ANT+ para accesorios deportivos, puerto infrarrojo y lleva dos sensores adicionales; un medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera y un sensor de huellas en el botón de inicio. Los dos cuentan con los conectores habituales, que son la clavija de auriculares y el MicroUSB, aunque el Xperia Z2 además es compatible con MHL.

El Samsung Galaxy Alpha cuenta con una batería de 1.860 miliamperios, de la que todavía no se conocen los datos de autonomía. El Sony Xperia Z2 cuenta con una batería de 3.200 miliamperios que ofrece 740 horas en modo reposo19 horas de conversación y hasta 110 horas de música sin interrupciones.

alpha-frontal-azul

Conclusiones

Los dos equipos cuentan con prestaciones muy interesantes, pero como ya hemos dicho a lo largo de la comparativa, el Sony Xperia Z2 se adelanta en puntos clave como la pantalla FullHD y la cámara de fotos, con mejores piezas y más funciones de software. Sin embargo el Samsung Galaxy Alpha no se queda atrás en puntos como el procesador, las conexiones y sobre todo sus funciones exclusivas, especialmente los sensores. El nuevo modelo de Samsung también puede presumir de contar con un diseño delgado y muy ligero, pero no es resistente al agua como el Sony Xperia Z2.

sony-xperia-Z2-02

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Marca Samsung Sony
Modelo Galaxy Alpha Xperia Z2

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Tamaño 4,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 312 ppp 423 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS Live Color LED
X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
Protección Cristal mineral con lámina resistente

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Dimensiones 132.4 x 65.5 x 6.7 milímetros 146,8 x 73,3 x 8,2 milímetros
Peso 115 gramos 163 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Plata / Azul Blanco / Negro / Morado
Resistencia al agua No Sí IP55 / IP58

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Resolución 12 megapíxeles 20,7 megapíxeles
Flash
Vídeo 4K 2160p  @ 30 fps 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Enfoque automático
Beauty Face
Dual Camera
HDR
Panorama
Enfoque selectivo
Shot & More
Virtual Tour  Shot
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Cámara delantera 2,1 megapíxeles 2.2 megapíxeles

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8 Video Format : MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Radio Radio por Internet Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoces Altavoz y auriculares
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Group Play
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia Sony WALKMAN
Visualización de  carátulas de álbumes
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical
TrackID
xLOUD
Cancelación  de ruido

Software software

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Samsung TouchWiz UI
Ultra Power Saving Mode
Download Booster
S Health 3.0
Modo privado
Xperia UI

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Procesador CPU Exynos 5 Octs 5430 de ocho núcleos (4 x Cortex A7 @ 1,8 Ghz + 4 x Cortex A15 @ 1,3 Ghz) Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz
Procesador gráfico (GPU) ARM Mali-T628 MP6 @ 533MHz Adreno 330
Memoria RAM 2 GB 3 GB

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Memoria interna 32 GB 16 GB
Ampliación No Sí con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac HT80, MIMO(2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0 + MHL 3.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 850 / 900 / 1700 / 1800 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Sensor de huella dactilar
Medidor de ritmo cardíaco
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 1.860 mAh 3.200 mAh
Duración en reposo 740 horas
Duración en uso 19 horas en conversación
110 horas de música

+ info

SAMSUNG GALAXY ALPHA

SONY XPERIA Z2

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Abril 2013
Web del fabricante Samsung Sony
Precio Por confirmar 515 euros