galaxy-alpha-016 adicto al androide

galaxy-alpha-016 adicto al androide

Samsung Galaxy Alpha, la apuesta premium en el mercado de smartphones por parte del fabricante surcoreano. Un móvil cuya principal piedra de toque es su diseño, calidad de materiales y acabado.

No encontramos las “mejores prestaciones” en el interior de este terminal sino más bien, una mejor optimización de sus componentes. Algo así como lo que hizo Motorola en su Moto X. Mejor optimizar lo que tenemos para un mejor rendimiento.

Personalmente y como breve opinión antes de la conclusión al final diré que el precio quizás me parece un tanto elevado. Eso sí, cuando posteriormente se rebaje puede ser un buen dispositivo que llevarte a la mano si eres de pantallas más “pequeñas”.

Especificaciones y características técnicas

galaxy-alpha-012 adicto al androide

Ya lo dijimos anteriormente y es que no nos encontramos con una bestia dentro de este Galaxy Alpha. Samsung ha optado por un procesador propio como es el Exynos 5 en lugar de un Snapdragon 801 como en el Galaxy S5.

Este terminal contiene en su interior un procesador fabricado por Samsung, el Exynos 5 5430. Un procesador de ocho núcleos y basado en 20 nanómetros el cual necesita un menor consumo energético así como ofrece un mejor rendimiento que muchos procesadores Snapdragon. En el apartado de la memoria RAM nos encontramos con lo que viene siendo costumbre en los nuevos terminales, una RAM de 2GB.

Contaremos con un almacenamiento interno de 32GB y una batería de 1.860 mAh. A simple vista podréis pensar que la duración de la batería será muy reducida pero ya veréis luego la sorpresa que os llevaréis. Samsung ha creado un procesador con un consumo energético increíble.

Dentro del apartado multimedia, nos encontramos con una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución HD y tecnología SuperAmoled y una cámara trasera CMOS de 12MP. Ya veréis como la pantalla también da de sí.

A continuación os dejamos con una tabla donde detallamos más los componentes de este Galaxy Alpha.

Especificaciones técnicas
Procesador Exynos 5 5430 Octa-core a 1,8GHz
Almacenamiento interno 32GB
Batería 1.860 mAh
Conectividad GSM, UMTS, LTE (sólo china), WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
Cámara CMOS de 12MP con flash LED, autofocus y grabación a 4K y slow-motion/ frontal de 2.1MP
Dimensiones 132.4 x 65.5 x 6.7 mm
GPU ARM Mali-T628 MP6
Memoria RAM 2GB
Pantalla SuperAMOLED 4.7 pulgadas HD con 312ppi
Peso 115 g
Puerto MicroUSB y Jack 3.5 mm
Sistema operativo Android 4.4.4 + TouchWiz

Como podéis ver, no estamos ante las mejores especificaciones del mercado pero luego veremos como en optimización Samsung ha dado un gran paso.

Sinceramente, no se echa en falta ninguna prestaciones en particular. Contamos con unas especificaciones más que aceptables. Quizás una pantalla de más resolución pero ya veremos como la pantalla da buenos resultados.

Diseño y construcción

galaxy-alpha-031 adicto al androide

Si por algo hay que destacar este Galaxy Alpha es sin duda por su acabado y diseño. Marcos de aluminio, grosor reducido, peso muy liviano y tamaño más contenido es lo que encontramos en este smartphone premium de la surcoreana.

Al llevarte el dispositivo a las manos este te ofrece un muy buen tacto, así como una sensación de calidad sorprendente. El ser un dispositivo tan compacto y tener materiales premium como es el aluminio hacen que el terminal tenga un plus de calidad. Aún así, encontramos materiales no tan “premium” en su parte trasera ya que Samsung optó por el plástico en su parte posterior. Un motivo por el cual hizo esto es que es posible retirar la tapa y reemplazar la batería. Un dato importante.

galaxy-alpha-006 adicto al androide

Aunque la parte posterior esté fabricada en plástico es igual al que encontramos en el Samsung Galaxy S5, con un tacto que simula el cuero y agujereado. Pero poco se nota al agarrarlo ya que lo primero que notamos es el frío del aluminio en sus marcos. Unos bordes cuyas cuatro esquinas tienen un pequeño amoldamiento que hacen que tanto agarrándolo en vertical con una mano como con dos para jugar, la sujeción sea óptima.

Vamos a darle un repaso completo al terminal. En la parte frontal nos encontramos en la zona superior el led de notificaciones, el altavoz para llamadas, los sensores de luz y proximidad y la cámara frontal. En la zona inferior nos encontraremos con los botones capacitivos de multitarea y retroceso acompañando el botón home físico con detector de huellas.

galaxy-alpha-026 adicto al androide

Pasamos a los marcos, aquí en su lado derecho nos toparemos con el botón de power. Por su parte izquierda nos encontraremos con el control de volumen. Arriba se encuentran el micrófono de cancelación de ruido y el conector jack de 3.5. Por último, en la zona inferior nos encontramos con un altavoz, conector microUSB ymicrófono. Decir también que en el marco tiene una serie de marcas que quedan realmente bien. Además el terminal cedido por Samsung para la review tenía una frase grabada: “Superación, positivismo y alegría“. Bonito detalle.

galaxy-alpha-027 adicto al androide

Para acabar el repaso, en la parte trasera nos encontramos con la tapa de plástico agujereado con un acabado de cuero que da muy buena sensaciones al tacto. La cámara tiene un cierto relieve, no se nota demasiado, y junto a ésta nos encontramos con el flash LED y el sensor de ritmo cardiaco.

En definitiva, el apartado físico de este terminal me ha encantado. Lo he usado a lo largo de varios días y tengo que decir que apenas lo he notado en el bolsillo, es muy cómodo de coger con la mano por su grosor y peso y las sensaciones que aportan al agarrarlo son magníficas. Si queréis un terminal con un buen acabado premium, este es una magnífica opción.

Pantalla

galaxy-alpha-028 adicto al androide

Cuando visteis las especificaciones de este Galaxy Alpha seguro que dijisteis: “Oh, no tiene pantalla FullHD, qué pena”. Lo digo porque también lo pensé cuando leí sus características antes de recibirlo. Pero cuando encendí por primera vez el terminal me llevé una grata sorpresa, la calidad de pantalla es genial.

A pesar de contar con un panel en resolución HD, al tener una tecnología como es la Super AMOLED, contamos con una mejora de calidad que suple la resolución de la pantalla. La optimización de la pantalla hace que luzca casi igual que un panel con resolución FullHD.

Hablando técnicamente, contamos con una pantalla formada por un panel con resolución HD de 720 x 1280 píxeles. Contamos con una densidad de píxeles de 312 ppi y acompañado de la tecnología impulsada por Samsung, Super AMOLED. Conocida por ser un panel cuyos negros son “puros”, porque no enciende leds. ¿He oído menor consumo de batería?

Los colores que encontramos en la pantalla de este dispositivo son los que encontramos en gran parte de los terminales de Samsung que cuentan con este panel. Tonos más saturados, un brillo cuyo máximo no es muy excesivo y un contraste más notable que en pantallas de otros terminales.

En la calle no he tenido ningún tipo de problema. A pleno sol no he tenido problemas a la hora de manejarlo ya que el brillo era suficiente para poder ver la pantalla. En condiciones de poca luz, el brillo mínimo hace que manejar el dispositivo no sea dañino para la vista. En resumen, una buena pantalla.

Por último, hablaremos sobre la calidad de imagen. ¿Por qué Samsung optó por una resolución HD pudiendo incorporar FullHD?, la respuesta es que Samsung ha optimizado este panel para que el resultado sea el mejor dentro de una HD, lo que se convierte en una buena calidad de imagen.

Cámara

galaxy-alpha-029 adicto al androide

La cámara de este Galaxy Alpha es francamente buena. Gracias a su lente CMOS de 12 MP, distancia focal de 31 mm y apertura f2.2 obtendremos unas imágenes realmente buenas.

He de decir que me ha sorprendido gratamente la velocidad de autoenfoque, pasando de un enfoque para un paisaje a un enfoque macro en menos de 1 segundos. Increíble. Además la toma de fotografías es rápida, casi instantánea. A no ser que tengáis habilitado el modo de estabilizador de imagen, donde tardaréis un poco más hasta que el dispositivo tome la imagen.

galaxy-alpha-020 adicto al androide

Si hablamos del software incorporado en el dispositivo es simplemente genial. Dispone de modos generales para usuarios que no quieren preocuparse así como modos más profesionales para quien quiera ir un poco más allá. Para tomar las fotografías tendremos un botón en la parte inferior y a su lado, un botón que si pulsamos comenzamos a grabar vídeo inmediatamente.

Dentro de los modos nos encontramos algunos tan famosos como el Beauty Face (para salir genial en tus selfies), panorámicas, disparo continuo a modo de superposición de imágenes, cámara dual (cámara frontal y trasera al mismo tiempo) y Tour virtual. Muy interesantes.

Screenshot_alpha 01 Screenshot_alpha

Pero si queremos ir más allá tendremos ajustes muy pero que muy interesantes. Contaremos con los típicos ajustes de tamaño de imagen, modo ráfaga, flash, cuenta atrás, etc. Mientras que por el lado más “profesional” contaremos con ajustes como estabilizador de imagen, detección de rostro, modos de medición, pulsar para capturar, enfoque selectivo (fondo borroso), zoom en los botones de sonido, efectos y el tan famoso HDR. Muy completa.

A continuación os dejamos con imágenes tomadas con este Galaxy Alpha para que vosotros mismos veáis los resultados.

Experiencia de uso

galaxy-alpha-030 adicto al androide

Sí, he de admitir que temí el momento en el que me dijeron que me mandarían un Samsung porque le tengo pánico a TouchWiz. Archiconocida por ser la capa de aplicación más intrusiva y que repercute más en el rendimiento del dispositivo. Aunque tras haber probado este dispositivo tengo dos conclusiones. La primera, el rendimiento del procesador Exynos 5 es tan potente que compensa con la capa del fabricante. La segunda opción, han mejorado el rendimiento de TouchWiz.

Este Galaxy Alpha tiene en su interior Android 4.4.4 KitKat y se prevé que se actualice a Android L. Ya vimos como sería Android L bajo la capa de TouchWiz y no tenía mala pinta estéticamente y en fluidez, aunque fuesen versiones beta, parece ir bien.

galaxy-alpha-013 adicto al androide

Como ya dijimos antes, este Galaxy, como el resto de la gama, incluye la capa del fabricante, la cual no tiene muy buenas críticas al respecto. Aunque he podido comprobar de primera mano que el rendimiento, al menos en este terminal, no es nada malo.

Tras este tiempo que he estado usándolo no he recibido ningún lag aunque sí he tenido que esperar algunas transiciones. TouchWiz parece que no está del todo pulido. Pero en mi día a día, ha cumplido mis expectativas a la perfección. Posee un buen rendimiento, responde bien a mi uso, abre con facilidad las aplicaciones, no hay ninguna pérdida de fluidez cuando hay muchas aplicaciones abiertas en segundo plano. En definitiva, el rendimiento que se espera de un tope de gama. Además, el procesador de 20 nm de Samsung también influye.

Como capa de fabricante que tiene incluye software propio de Samsung. Funciones extras que no vienen por defecto en Android. Para mi gusto, creo que trae demasiado bloatware, soy más de Android puro, para que mentir.

Incluye una barra de notificaciones con más funcionalidades. Nos encontramos con la barra de ajustes rápidos, con ese pequeño cambio estético, y también un botón que nos permite visualizar todos y cada uno de los ajustes de nuestro dispositivo: Ahorro de energía, multiventana, ultra ahorro, modo guante (sensibilidad táctil) y un largo etcétera.

Screenshot_alpha 02 adicto al androide

Características de este Galaxy Alpha:

Modo UltraAhorro: Antes hemos nombrado el modo ultra-ahorro y querréis saber qué es. Se trata de un modo en el que se reducen casi al mínimo las conectividadesy recursos del dispositivo para así exprimir más las últimas gotas de batería. Se torna la pantalla en escala de grises y la interfaz se reduce considerablemente. Una buena forma de reducir el consumo energético.

Modo Sencillo: Nos encontraremos también con un modo sencillo, donde la interfaz se reduce para facilitarse para personas mayores o para los pequeños de la casa. Además de un modo privado donde podremos tener ciertas aplicaciones y contenido bloqueado por contraseña en el caso de que queramos dejar nuestro smartphone.

Caja de herramientas: Se trata de un botón flotante el cual cuando pulsamos despliega una barra con aplicaciones que podemos configurar. Una forma fácil de tener todo lo que solemos usar al alcance en todo momento.

Modo bloqueo: Aquí podremos deshabilitar las notificaciones y llamadas durante un periodo de tiempo y así descansar en paz.

Huella dactilar: Ya dijimos que el botón home de este dispositivo era un detector de huellas y con él no sólo podemos proteger nuestro dispositivo. Sino que podremos pagar con Paypal de forma aún más segura. He de decir con respecto al escáner de huellas que deja que desear, más de una vez he tenido que repetir el proceso hasta 5 veces para que me detectara la huella. Si llegara a ser tan rápido y preciso como el que encontramos en los iPhone sería la leche.

Como veis, TouchWiz trae funciones y características que Android por defecto no tiene. Algunas curiosas como el modo sencillo o el modo ultra-ahorro y otras que sinceramente no he usado durante todo este tiempo, como el modo bloqueo, el cajón de herramientas o la función de Download Booster (combinar WiFi y LTE).

Por no hablar del bloatware que incluye y que he pasado un buen rato inhabilitando aplicaciones del sistema porque no iba a usar nunca. ¿Soy el único que piensa que deberían darte opción al principio de instalar o no el software del fabricante?

Benchmark

Ahora es el turno de las pruebas de rendimiento. Una forma fácil aunque no del todo fiable de cuantificar el rendimiento de un dispositivo. Nosotros optamos por Antutu entre muchos otros que existen. Aclarar que se realizaron las pruebas con Antutu en modo performance, es decir, exprimiendo al máximo el dispositivo.

Aquí se ha demostrado la increíble potencia de los procesadores de Samsung y el enorme trabajo que han realizado en su procesador de 20 nanómetros. Antutu nos da un resultado de 48.153 puntos. Por encima del Xiaomi Mi4 y por encima también del Samsung Galaxy S5. Una puntuación increíble y que denota el gran trabajo que tiene su último procesador.

Batería

galaxy-alpha-005 adicto al androide

Uno de los apartados más importantes de un smartphone, la batería. Seguro que más de uno se echó las manos a la cabeza cuando vio la capacidad de la batería de este dispositivo, con 1.890 mAh. Una batería muy pero que muy inferior a lo que encontramos en otros terminales como el caso del reciente Moto X con 2.400 mAh y el Nexus 5 con 2.300 mAh.

Screenshot_alpha 03 adicto al androide

Ahora aquí nos encontramos con un punto clave del dispositivo, su procesador. Este dispositivo lleva un procesador fabricado por Samsung de 20 nanómetros muy bien optimizado y que contiene ocho núcleos. Su procesador el Exynos 5 5430 rinde magníficamente y requiere de un consumo de batería muy bajo. Tanto es así que con una batería notablemente inferior al Nexus 5 nos encontramos con más horas de pantalla, hasta 4 horas he llegado a marcar. Me dejaba pasmado.

Además, con un uso intensivo del dispositivo no es difícil llegar al final del día con él. Ya que como dijimos, al bajo consumo energético del procesador hay que sumarle el menor consumo de las pantallas AMOLED.

Como dato importante es hay que decir que al tener una tapa trasera retirable podremos reemplazar la batería cuando ésta se agote por otra que sí tengamos completamente cargada.

Aquí Samsung se ha esforzado al máximo en optimizar sus componentes internos para que la fluidez, rendimiento y consumo energético vayan de la mano. Sinceramente, no me esperaba estos resultados.

Conclusiones

galaxy-alpha-019 adicto al androide

Llega el momento de sincerarme con vosotros. No soy fan de Samsung, no me gusta TouchWiz ni la mayoría de sus dispositivos. Pero al probar este Galaxy Alpha he caído cautivado. El diseño tan cuidado que tiene, el peso tan liviano y el grosor hace que tenerlo en la mano sea un placer. Apenas lo notas cuando lo agarras si no fuera por el frío del metal de los marcos.

Si hablamos del rendimiento, me ha sorprendido porque he recibido más del que esperaba. Una fluidez considerable y una respuesta a mi día a día correcta. Aunque Samsung, un poco menos de bloatware estaría mejor. Sobre todo porque mejoraría el rendimiento del dispositivo debido a que se reduciría el consumo de RAM en segundo plano y se dejaría para aplicaciones que verdaderamente lo necesiten.

galaxy-alpha-003 adicto al androide

El precio de este Galaxy Alpha es el típico que encontraríamos en un tope de gama, superando la franja de los 500€ e incluso de los 600€ en algunas tiendas. En Amazon lo podemos encontrar por 589,00€. Un precio un poco elevado pero que sinceramente, creo que bajara en un tiempo.

Hablando mal, tengo que decir que este Galaxy Alpha es un terminal con el que Samsung pretende luchar contra Apple en cuanto a calidad de materiales. Ni hay que decir que en muchas de las fotografías se parece a un iPhone. Aunque si por algo tengo Android y no un iPhone es por iOS, y un terminal Android con buena calidad de materiales me parece un acierto. Ya me pasó con el Xiaomi Mi4. Aunque con el Galaxy Alpha he quedado más contento por temas de peso y grosor.

A continuación os dejamos con una gráfica donde yo desde mi punto de vista le doy una puntuación a cada uno de los apartados.

Screenshot_alpha 04 adicto al androide

Compartir
Artículo anteriorSony Xperia E3 vs Samsung Galaxy Ace 4
Artículo siguienteGoogle Nexus Player
Diseñador grafico de profesión y adicto a al tecnologia y muy feliz con un dispositivo android, cree este blog para compartir con todos las novedades sobre el mundo android