NVIDIA Tegra X1, el nuevo superchip con un teraflop de potencia

NVIDIA inicia el CES de las Vegas presentando al sucesor de su Tegra K1. Se trata del NVIDIA Tegra X1, un procesador octacore de 64 bits y GPU Maxwell de 256 bits y construcción de 20nm.

Tenemos ante nosotros un procesador pensado para las tablets más potentes de 2015, portátiles, Chromebooks o incluso coches. Tenemos la arquitectura que se utiliza en las gráficas actuales de escritorio y contamos con soporte de vídeo 4K a 60fps (codec H.265, H.264 y VP9) y captura de imágenes hasta 1.3 Gigapíxeles.

Es un chip fabricado en 20nm, mucho más eficientes que los 28nm, aunque no han dado el paso a los 14nm que Intel acabará teniendo a finales de año. El Tegra X1 es un SoC con cuatro núcleos ARM Cortex A57 + cuatro núcleos ARM Cortex A53. Sin duda, el chip ARM más potente presentado hasta la fecha y superando ampliamente a todos los rivales de la actualidad.

tegra-x1-teraflop-NVIDIA Tegra X1, el nuevo superchip con un teraflop de potencia

NVIDIA Tegra X1, una bestia gráfica

El paso a las GPU Maxwell es un gran salto. Por un lado tenemos un consumo un 40% inferior al Tegra K1, por otro lado pasamos a utilizar memorias LPDDR4 a 1600MHz y es compatible con Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android extension pack, toda una serie de motores gráficos que ayudarán a que los juegos de ordenador sean portados más fácilmente a Android. 

De hecho, en un intento de captar nuestra atención nos aseguran que tenemos la misma potencia que un Intel Core i7, pero con un 10% de consumo. Una comparación tramposa ya que los chips de Intel para escritorio no se caracterizan precisamente por su GPU.1024 gigaflops es capaz de alcanzar en picos de potencia, en concreto tres veces más que Tegra 1. Para que os hagáis una idea la Playstation 4 se sitúa en aproximadamente 1800 Gigaflops. Unos números que al final son como los benchmarks (donde el Tegra X1 obtiene el doble de puntuación que el Tegra K1 o el Apple A8X) y no representan al resultado final, pero sirven para hacerse una idea.

¿Qué os parece el nuevo Tegra X1? ¿Es el salto a Maxwell el cambio que necesita NVIDIA?Por si fuera poco, este Tegra X1 está pensado también para el sector automovilístico. Y en el CES hicieron una demo con Android Auto. Los fabricantes de chips ya empiezan a poner sus ojos en un nuevo sector y afortunadamente Android tiene mucho que decir.

Más información NVIDIA