Nuevo DNI electrónico 3.0 con NFC

El nuevo modelo de DNI electrónico 3.0 ha sido presentado en Lérida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Supone un gran cambio respecto al que hemos estado utilizando hasta ahora, principalmente porque tendrá un uso más amplio y más sencillo al incorporar tecnología NFC.

DNI electrónico 3.0, más rápido, con más capacidad y seguridad

El DNI electrónico se propuso hace ocho años con la idea de facilitar al ciudadano los trámites que tuviera que realizar con las administraciones públicas a través de Internet. Sin embargo, su aceptación ha sido muy reducida, entre otras cosas por la dificultad de instalación y uso del lector del DNIe.

El nuevo DNIe 3.0 simplificará este proceso gracias a la integración de una antena de radio frecuencia y conectividad NFC que permitirá su lectura solo acercándolo al smartphone o tablet. Esta nueva forma de comunicación inalámbrica agilizará los procesos, con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo. Que viene, además, reforzado por la eliminación del código pin.

Nuevo DNI electrónico 3.0 con NFC 01

Su uso se amplia a autorizaciones a terceros, por ejemplo, pudiendo retirar medicamentos de parte de personas impedidas, gracias a que tiene la misma validez jurídica que una firma. Y también podrá utilizarse como documento de viaje electrónico.

Nuevo DNI electrónico 3.0 con NFC 02

Por otro lado, incorpora un chip más rápido y con más capacidad, y mejor certificado de seguridad. Se podrá adquirir de la forma habitual en nuestra Comisaría de Policía más cercana. Se irá incorporando poco a poco a toda España en las próximas semanas.

DNI electrónico 3.0, el lazo de unión que necesitábamos en Android

Cabe destacar de la noticia, no solo el importante avance que supone incorporar tecnología de radio frecuencia y NFC para un uso más cómodo y mayor, sino también el hincapié que se hace sobre la mejora en la seguridad documental. El ministro ha afirmado que: “La adopción de estos nuevos modelos mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal”.

Nuevo DNI electrónico 3.0 con NFC 03

Sin embargo, por otro lado está la duda de que posibles aplicaciones perniciosas instaladas en nuestros dispositivos puedan hacerse con nuestros datos personales y realizar una suplantación de identidad. ¿Estaremos realmente seguros o dará lugar el DNIe 3.0 a un nuevo tipo de peligro?

Más allá de este peligro, lo que está claro es que este DNI es el paso que necesitábamos para poder aprovechar la tecnología NFC en Android. Una que desde hace años hemos tenido en nuestro sistema y que poco a poco ha ido conquistando muchos sectores.

¿Creéis que el DNI electrónico logrará que nuestros móviles jueguen un rol determinando en nuestra identidad en internet?

Más información | Policía Nacional