Los Nexus son más fiables y Xiaomi el fabricante mejor valorado

Un informe de la OCU ha desvelado unos datos interesantes: la gama Nexus son los teléfonos que menos problemas generan, mientras que el fabricante chino Xiaomi es quien deja a sus clientes más satisfechos.

El informe ha sido realizado a partir de las preguntas a 11.626 usuarios, incluyendo a ciudadanos españoles, belgas, italianos, portugueses y brasileños. La fiabilidad de los dispositivos se ha determinado a partir de las denuncias y quejas recibidas, la cantidad y frecuencia de estas, mientras que la satisfacción de los usuarios se ha determinado a partir de las preguntas.

Xiaomi, el fabricante más satisfactorio

Los Nexus son más fiables y Xiaomi el fabricante mejor valorado 01

Los Google Nexus han quedado en primer lugar como los móviles más fiables, seguido de Xiaomi y con Apple en tercer lugar. Acer ha sido el fabricante con peores resultados en este sentido, seguido de Samsung y Sony empatados.

Xiaomi reina en la satisfacción de los usuarios, que le dan notas muy altas en todas las categorías. Es cierto que esto es explicable debido a que quien compra un teléfono de esta marca es porque va explícitamente buscando este dispositivo y es conocedor de sus virtudes y de sus defectos. Además, la poca cantidad de usuarios que pueda tener en comparación con, por ejemplo, Samsung, también le beneficia en este sentido.

Samsung logra unos resultados mediocres

El Samsung Galaxy S6, llegaria con cámara de 20 megapíxeles y estabilizador de imagen

Google queda segunda en este aspecto empatada con Apple, aunque las notas recibidas dejan claro que en los próximos Nexus deben mejorar la cámara de fotos y la batería, los puntos que peor notas han recibido. Motorola, que tiene una gran aceptación entre los seguidores de Android, es la cuarta marca en discordia.

Llama la atención, o quizá no tanto, los mediocres resultados que obtiene Samsung en esta encuesta, quedando por detrás de HTC, LG o Nokia. Es cierto que en este caso la enorme cantidad de usuarios juega en su contra, primero porque cuantos más teléfonos vendas más posibilidades hay de que alguno sea defectuoso, y segundo porque muchos de sus usuarios lo compraron porque es el terminal que el de la tienda les ofrece, por lo que al adquirirlo no conocen sus características por lo que es más sencillo que se sientan defraudados.

En todo caso, esta encuesta, unida a la bajada de beneficios es un toque de atención claro a la empresa coreana, que necesita dar un golpe de timón para ganarse de nuevo a los consumidores.

¿Qué os parecen los resultados de esta encuesta? ¿estáis de acuerdo con ellos?