transformada-fourier-android adicto al androide

transformada-fourier-android adicto al androide

Transformadas de Fourier. Esta transformación matemática nos permite transformar señales entre el dominio del tiempo y el de la frecuencia. Se trata básicamente de un espectro de frecuencias de una función. Tampoco vamos a entrar en detalle en exceso sobre su definición, pues podéis consultar consultar Wikipedia si queréis.

A todos los que han estudiado ingeniería o matemáticas o alguna similar, ¡seguro que estabais esperando este artículo!, ya que no podemos vivir sin ellas. Sabemos que hay muchos a los que todo esto os puede sonar a chino, pero dejémoslo en que la Transformada de Fourier es clave en el tratamiento digital de imágenes y en el diseño de muchos dispositivos electrónicos, así como en el análisis de las señales que enviamos. Por tanto, es algo clave en la revolución tecnológica que hemos vivido.

Esto nos ha llevado a plantearnos qué opciones tenemos en Android para calcular transformadas de Fourier, para ayudar a aquellos que tengan que guerrear con ellas. Por ello, os traemos algunas alternativas a tener en cuenta si, por suerte o por desgracia, os toca usarlas.

Transformada de Fourier

Esta quizá es una de las mejores aplicaciones más completas que podemos encontrar. Nos ayuda a entender y calcular las Transformadas de Fourier. Simple y llanamente eso. Quizá podría ser mejorada, ya que es muy teórica, pero es una herramienta que puede resultar útil.

transformada-fourier

Fourier Transform

Otra aplicación más, en este caso que nos permite calcular la Transformada de Fourier de señales de sonido en tiempo real. Además, el usuario podrá ver datos como la magnitud o la fase.

fouriertransform adicto al androide

FourierTransform
Price: Free

Fourier, un analizador de espectros

No os asustéis por el nombre, que cuando hablamos de espectros no son fantasmas. ¡Hablamos de espectros de frecuencia! Esta app es muy simple, pero nos permite analizar el espectro sobre la señal que introduzcamos por el micrófono. No podemos ver la transformada de Fourier, pero nos servirá de ayuda posiblemente. No hace más. La app, originalmente, estaba pensada para explicar una forma sencilla de desarrollar una app  cómo empezar a analizar audios para ingenieros, siendo ésta sólo el punto de partida.

fourier adicto al androide

Otras opciones

Pero quizá, las opciones más interesantes vienen de proyectos de código libre que podemos consultar libremente. ¿Por qué? Porque nos permitirán personalizarlos a lo que más necesitemos nosotros.

De hecho de esta forma, podremos aprender mucho mejor las Transformadas de Fourier, así como crear las herramientas a nuestra medida para su posterior uso. Un ejemplo lo hemos sacado de un curso donde integran con los dispositivos móviles la enseñanza. Se centran en Android como plataforma, y en uno de sus módulos hablan de la transformada de Fourier precisamente:

Módulo del curso sobre Transformada de Fourier

Aunque si no queremos complicarnos tanto, tenemos la opción de buscar código ya hecho por otra gente, más simple pero igualmente útil. Para ello, como todo programador debería saber, uno de los mejores sitios es StackOverflow, pero igualmente podemos encontrar artículos donde se habla precisamente de la Transformada de Fourier en Android:

StackOverflow

Artículo sobre la Transformada de Fourier discreta en Android con OpenCV

Artículo sobre una aplicación Android para realizar la FFT

Otro artículo más utilizando LIBGDX

Así que, si necesitas calcular Transformadas de Fourier, elije la que mas sea de tu ayuda.