Antivirus para proteger tu smartphone Android

El asunto de la seguridad para Android está todavía muy lejos de ser algo sencillo. Hay todavía mucho debate sobre si es necesario tener un buen antivirus o no tenerlo en nuestros terminales, aunque nosotros pensamos que sí. Mucha gente achaca esto al sideloading o instalación manual de aplicaciones o bien a las tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play, y aunque no sea del todo cierto sobran los motivos para ello.

La mayoría de las aplicaciones de seguridad de Android son de hecho paquetes que incluyen un compendio de herramientas, que van desde el filtrado de contactos al bloqueo y borrado de datos de forma remota. En Adicto al Androide hemos pensado recomendarte algunas de estas apps con las que aumentaría la seguridad de tu terminal. Estamos haciéndolo desde un punto de vista de usuario, así que ten en cuenta que algunas de estas aplicaciones sólo sirven para uso personal y no comercial. ¡Arrancamos!

Contenidos de la página

360 Mobile Security

360mobilesecurity-Antivirus para proteger tu smartphone Android

El desarrollador de esta aplicación tiene bastante renombre en China. Según los informes tiene un porcentaje de detección de amenazas del 100%, de los más altos de todas las opciones que te vamos a mostrar hoy. Su acción se centra sobre todo en la detección de malware, spyware y riesgos potenciales, teniendo como mayor finalidad la detección y anulación de amenazas en tu sistema. También puede detectar y solucionar vulnerabilidades del sistema en tiempo real. Es una aplicación muy liviana y es totalmente gratuita.

Avast! Mobile Security

avastmobilesecurity-Antivirus para proteger tu smartphone Android

Como una aplicación realmente gratuita dentro de las disponibles para Android, Avast! Mobile Security ofrece un rango de herramientas bastante impresionante: protección antivirus, escaneo de apps para saber exactamente qué hacen y Web Shield que escanea las URLs buscando malware. Hay algunas opciones interesantes adicionales en el paquete como es el componente antirrobo, que permite bloquearlo de forma remota, localizarlo o incluso borrar los datos del terminal. De hecho, la solución antirrobo de Avast! es de las más completas y mejores.

Según las últimas pruebas realizadas por AV-Test, Avast! es una opción muy válida con un rango de detección de amenazas del 99,9%. Quizá no sea el rango más alto, pero dado el paquete de funciones que incorpora, como por ejemplo el antirrobo o un firewall disponible para usuarios root hacen que valga la pena considerarlo como una de las mejores opciones gratuitas.

ESET Mobile Security & Antivirus

esetmobilesecurity-Antivirus para proteger tu smartphone Android

En una línea similar a la ofrecida por la herramienta anterior se mueve esta. Con un rango de detección de amenaza muy cercano al de Avast!, presenta una interfaz muy intuitiva y sencilla. La aplicación básica es totalmente gratuita y ofrece análisis en tiempo real para detectar malware y amenazas potenciales. También incluye una suite antirrobo que nos permite bloquear el terminal, e incluso evitar el uso del mismo por parte de terceros usando una protección por contraseña.

Para usar otras funciones como el borrado remoto o SIM Guard es necesario pagar la versión Premium, que cuesta unos 20 € anuales, pero también entrega protección anti-phishing -suplantación digital de identidad-, auditoría de aplicaciones, monitorización del dispositivo y bloqueo de llamadas avanzado.

Avira Antivirus Security

aviramobilesecurity-Antivirus para proteger tu smartphone Android

Con un rango de detección del 100% y sin falsos positivos, puedes confiar en la versión gratuita de Avira para proteger tu Android. Carga algo los procesos de sistema, pero en contrapartida permite analizar problemas potenciales, así como nuevas aplicaciones y actualizaciones de forma automática. También tiene las típicas herramientas antirrobo comentadas en apartados anteriores.

Tiene una herramienta adicional que, según asegura del desarrollador, nos permite saber si nuestra cuenta de correo electrónico ha sido hackeada y nos dice qué curso de acción seguir si así ha sido. También encontramos un rango decente de opciones de blacklisting, de forma que podamos bloquear llamadas no deseadas. Hay una versión de pago, pero las necesidades de la mayoría de usuarios se cubren de forma suficiente con la gratuita.

Avira Antivirus Gratis
Price: Free+

AVL

avl-Antivirus para proteger tu smartphone Android

Puede que estés buscando algo que simplemente sirva como protección anti malware y que sea lo más básico posible. No quieres herramientas antirrobo, ni herramientas de protección de identidad, o cualquiera de las otras características superfluas que vienen en muchas aplicaciones de seguridad. Si es así, entonces AVL es para ti.

Con un rango de detección de amenazas del 100 sin falsos positivos, AVL ofrece un rendimiento bueno sin impacto en la velocidad del terminal o la vida de la batería. AVL puede analizar una amplia variedad de formatos de archivo más allá de las APKs y está diseñado para ser rápido y eficiente.

AVL
Price: Free

 

G Data

Gdata-Antivirus para proteger tu smartphone Android

G Data ofrece un completo escáner de malware que nos dirá si hay algún archivo sospechoso en el terminal. También analiza los permisos de las aplicaciones instaladas para comprobar que no hay ninguna petición sospechosa. Además, está optimizado para no mermar el rendimiento o castigar la autonomía de la batería.  La aplicación es gratuita, pero para acceder a las funciones avanzadas hay que pagar la suscripción anual de 19 euros o la mensual de 2 euros. La versión gratuita ofrece 30 días de prueba. Esta entrega incluye más funciones como la protección infantil, filtro de llamadas o protección antirrobo.

Kaspersky

Kaspersky-Antivirus para proteger tu smartphone Android

Kaspersky también ofrece su solución antivirus para smartphones y tablets. Del mismo modo que Avast, la versión gratuita incluye un sistema antirrobo que incluye la posibilidad de hacer fotos de forma remota para intentar cazar al ladrón. Hay un portal de gestión para poder borrar el contenido, bloquear o localizar el dispositivo en el mapa. También incluye protección web y escáner de malware. De nuevo, hay una versión gratuita y otra de pago, que en este caso cuesta 19 euros al año.

CM Security

CMSecurity-Antivirus para proteger tu smartphone Android

Otro antivirus gratuito que se ha labrado una gran reputación entre los usuarios en poco tiempo. CM Security ofrece una solución de seguridad completa y totalmente gratuita. Incluye antivirus,antimalware, filtro de navegación segura y sistema antirrobo. Por si fuera poco, tiene una interfaz intuitiva y muy ligera que funciona bien con móviles más antiguos o de características técnicas más limitadas.