watch-war-2

Septiembre va a ser uno de los meses de los wearables, por tantos anuncios de nuevos smartwatch, tanto con Android Wear, como con Tizen o la versión de Apple, el Apple Watch.

Hoy vamos a ir un poco más allá: vamos a comparar Android Wear con el sistema operativo de Apple para su Apple Watch. Y es que, en este mundo que se nos está abriendo ahora de los wearables, ambas compañías parecen haber cogido rumbos diferentes. Y la mejor forma de hacer esto es comparando capturas de pantalla tanto del Apple Watch como de un ejemplo en Android Wear, para lo que mostraremos capturas del Motorola Moto 360.

Si bien es cierto que Apple no ha terminado de desvelar todos los detalles sobre su smartwatch, podemos empezar a inducir ciertas cosas, como que parece que la pantalla tiene un ratio de 4 a 5. Respecto al OS, podemos intuir que Apple utiliza por lo general una imagen de fondo negro. Además, tiende a poner elementos de la interfaz contra el borde de la pantalla, permitiendo que ese borde actúe como el espaciado que normalmente tendríamos en una interfaz bien diseñada.

watch-war-3

A priori, podemos ver que la principal diferencia es la densidad de información en las pantallas en ambas plataformas: Apple intenta empaquetar toda la información posible en una sola pantalla, mientras que Google optó por pantallas lo más simples posibles. Por ello, Google construyó Android Wear como un SO muy basado en la imagen, mientras que Apple lo hizo más potente y denso.

Ahondando en ese aspecto, Google utiliza botones enormes para que sea más fácil tocar la pantalla, pero necesitaremos más desplazamiento. Todo lo contrario que Apple, pues los botones serán más pequeños, pero necesitaremos menos desplazamiento.

watch-war-5

Sin embargo, otra de las diferencias más importantes radica en el método de entrada, pues Apple ha incluido un botón físico y una ruedecita, imitando la manija de los relojes más clásicos. Esta rueda nos permitirá navegar por diferentes secciones, hacer zoom… Sin embargo, por el momento Android Wear sólo soporta gestos táctiles en la pantalla.

apple-watch-android-wear

Y por si fuera poco, otra de las grandes diferencias es que, mientras que Apple ha centrado su sistema operativo en la aplicación, Android Wear lo ha hecho en la notificación (donde abrir una aplicación no será tan inmediato, a no ser que usemos comandos de voz). De hecho, en la presentación de Apple pudimos ver cómo en sus dispositivos de ejemplo llegaban a usar hasta 50 aplicaciones, cosa que no es lo que Google espera por ahora de Android Wear.

Y la voz  es otra de las diferencias, pues Android Wear se ha centrado mucho en ella. Y aquí, Google parece querer controlar más insistentemente el SO por ahora, pues los comandos de voz a nivel de sistema operativo sólo pueden ser añadidos por ellos mismos.

watch-war-4

En resumidas cuentas, Google ha construido una plataforma de comandos de voz y notificaciones, mientras que Apple intenta fabricar un mini smartphone centrado en las apps. Para nosotros, esto supone una gran ventaja, y es que en 2015 tendremos dos grandes plataformas para smartwach, por lo que la competencia esta servida. Aunque no hay que olvidar lo que puedan tener que decir otros, como es el caso de Tizen. Lo bueno, es que de toda esta guerra, el mayor que gana es el cliente, o sea, nosotros, pues ninguna deberá dormirse en los laureles.