Android 5.0 Lollipop a fondo todas las novedades del nuevo Android L adicto al androide

Android 5.0 Lollipop a fondo todas las novedades del nuevo Android L adicto al androide

Sí, la espera terminó: Android Lollipop 5.0 ya es oficial. Ya podemos dejar de llamarlo Android L y ver su versión definitiva. De hecho, cuando anunciaron Android L en fase Preview.

Ahora, os vamos a contar cuáles son todas las novedades de Android Lollipop resumidas y obtenidas del changelog oficial de Lollipop, aunque por supuesto no podemos detallar las más de 5000 nuevas API para desarrolladores que se han incorporado.

Contenidos de la página

Android 5.0 Lollipop, la última versión de nuestro sistema operativo

Material Design

Empezamos por uno de los elementos que más ha cambiado en el paso de KitKat a esta versión definitiva de Lollipop y es precisamente el diseño. Ahora se busca una experiencia de usuario intuitiva en todas las plataformas, gracias a una interfaz que destaca, colorida y muy responsiva.

Para ello se persigue el diseño basado en los materiales, donde los elementos debe ser lo más naturales posible. Además, en busca de una mejor accesibilidad, los contrates son muy llamativos, tanto en colores como en contornos como en otros aspectos. Puede que con la llegada de L Preview este cambio ya no se nos haga tan llamativo, pero sin duda para quiénes vengan de KitKat les sorprenderá.

lollipop screen adicto al androide

Notificaciones inteligentes

Las notificaciones han recibido en lo que va de año toda la importancia por parte de Google y Android. Ya vimos, por ejemplo, cómo Android Wear se centraba sobre todo en ellas. Y, por ello, Android Lollipop debía actualizarse para no quedarse atrás en el sistema de notificaciones, basándose principalmente en una idea clave:

Ser sólo interrumpidos por notificaciones cuando realmente sea necesario

Para ello, Android Lollipop trae como novedades:

  • Poder responder y ver mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo, pudiendo ocultar contenido delicado para estas notificaciones.
  • Un sistema de prioridades para las notificaciones, de modo que podamos incluso indicar en qué horas sólo las notificaciones con prioridad alta deben saltar.
  • Modo más inteligente de gestión de las notificaciones, pudiendo por ejemplo ver las notificaciones en un único lugar, según el origen o el tipo de comunicación

lollipop7 adicto al androide

Pero, sin duda, una de las novedades más llamativas de Lollipop es que, a partir de ahora, las llamadas entrantes no interrumpirán lo que estemos viendo o escuchando hasta que elijamos si cogemos la llamada o preferimos seguir donde estábamos.

Ajustes rápidos y multitarea

Eso es sin duda una de las cosas que más podíamos echar en falta: la opción de tener los ajustes que más utilizamos de forma mucho más accesible. Para ello, bastará con un doble swipe desde la parte más alta de la pantalla. De esta forma, ahora será mucho más fácil por ejemplo encender o apagar el WiFi, el Bluetooth o la localización.

lollipop-original adicto al androide

Pero no todo queda ahí, pues tendremos controles más prácticos para otros aspectos como la rotación de la pantalla, la linterna o la opción hotspot.  O incluso un ajuste manual del brillo para ciertas condiciones, que posteriormente se adaptará basado en la luz ambiental.

Extra batería

Como punto crítico de todos los dispositivos móviles, Android Lollipop tenía que hacer algo al respecto, y han optimizado el uso de la batería para darle una vida más larga gracias a Project Volta. De hecho, las nuevas características de ahorro permitirán ampliar la duración de la misma hasta en 90 minutos.

Además, ahora podremos ver una estimación acerca de los tiempos de la batería. Concretamente podremos ver cuánto tiempo nos queda hasta que tengamos que cargar la batería (vía Ajustes  / Batería) o cuánto tiempo nos queda para tener el dispositivo totalmente cargado (cuando está cargando).

Seguridad, factory reset en caso de robo

Pasando de un punto crítico a otro, no podemos olvidar la seguridad, algo que nos preocupa enormemente. Debemos saber que nuestros datos estarán seguros incluso cuando nos roben el dispositivo. Android Lollipop ahora además incluye la encriptación automática activada para proteger todos nuestros datos, en caso de robo o pérdida.

lollipop8 adicto al androide

Pero no todo queda ahí, pues también hay que destacar dos nuevas características:

  • SELinux: Permitirá una mejor protección contra vulnerabilidades y malware
  • Android Smart Lock: Nos permitirá proteger el teléfono o tablet, gracias al emparejamiento del mismo con un dispositivo conocido (wearable, coche…)
  • Google Protección Factory Reset: Nos permitirá, tal como indica el nombre, resetear de fábrica el dispositivo  en caso de pérdida o robo.

Esta última opción es todo un kill switch, un botón de emergencia para el caso de que hayamos perdido totalmente el móvil y que inhabilitará totalmente el terminal.

Modo multiusuario en Android 5.0

Android Lollipop pretende ir un paso más allá a la hora de compartir contenido con la familia y los amigos.

De hecho, desde Lollipop podremos gestionar múltiples usuarios en teléfonos. Esto presenta una característica que es realmente llamativa: podremos llamar a un contacto o acceder a nuestros mensajes, fotos… si simplemente nos identificamos en otro dispositivo Android con Lollipop. Por fin se extiende a móviles los múltiples usuarios, que ya podíamos ver en las últimas versiones para tablets.

multiusuario-android-5-0-lollipop-nexus-9 adicto al androide

Siguiendo la anterior dinámica, dispondremos de un usuario invitado, el cual podrá permitir el uso del dispositivo, sin acceder al contenido de cada uno de los anteriores usuarios. Y ya puestos, han incluido también la opción de que podamos permitir el acceso a determinado contenido mediante un código PIN, pero no al resto de contenido. Una opción muy interesante y con bastantes posibilidades.

ART y 64 bits

Ya hemos hablado de esto anteriormente: ART será ahora la máquina virtual por defecto de Android. Sí, es la muerte de Dalvik, lo que nos lleva a:

  • Una mejora del rendimiento de hasta 4 veces mayor
  • Una interfaz mucho más fluida, especialmente en pantallas muy ricas visualmente
  • Unificacióin de servicios y apps en segundo plano

Todo ello de la mano del soporte para dispositivos de 64 bits, otra de las grandes novedades de Android Lollipop 5.0.

Compatibilidad con accesorios BLE

Aquí el trabajo ha estado centrado en mejorar la conectividad, sobre todo en términos de interrupciones de la conexión.

Aunque sin duda, la gran novedad es el nuevo Bluetooth de baja energía (BLE) el cual optimizará el consumo de potencia para dispositivos como wearables o beacons. Para ello, se incluye un modo de periférico BLE totalmente nuevo.

Pasar información de un Android a otro

Esto ya lo habíamos visto antes, pero es digno de destacar que podremos tener nuestras apps de Google Play automáticamente al migrarnos de un dispositivo más viejo a otro más nuevo, por medio de nuestra cuenta de Google.

Pero la gran novedad que nos ha llamado la atención es que podremos autoconfigurar nuestro nuevo dispositivo Android a través del viejo si en ambos disponemos de NFC. ¿No es esto facilitar las cosas si realmente funciona bien?

android-lollipop-screen adicto al androide

Multimedia y sonido

Como era de esperar, una actualización tan grande de Android no podía pasar desapercibida en todo lo multimedia: cámara, vídeo, audio… De hecho, estas son las principales novedades respecto al multimedia:

  • Menor latencia de audio de entrada para una experiencia en tiempo real mejor
  • Audio multicanal, incluyendo 5.1 y 7.1
  • Soporte para audio USB
  • OpenGL ES 3.1
  • Nuevas características para fotografía: máxima resolución con 30fps, soporte para formato RAW, ajustes para el sensor, lente y flash, captura de metadatos (tales como información óptica o modelos de ruido).
  • Tecnología de vídeo art, con soporte para perfil HEVC que permite reproducción  UHD 4K

lollipop5 adicto al androide

Android TV

Además, Android Lollipop pasa a ser uno de los elementos de unión en el ecosistema Android, donde no sólo permitirá la conexión con Android Wear, sino que también será la base de Android TV.

Ahora podremos:

  • Tener una interfaz adaptada para la gran pantalla de nuestro salón
  • Pensado para una mayor visualización con menor navegación
  • Búsqueda por voz para Google Play, YouTube y otras apps compatibles
  • Posibilidad de uso de un gamepad para jugar a los juegos
  • Posibilidad de hacer cast con las aplicaciones de entretenimiento para nuestra televisión, gracias a dispositivos Android TV

Todo esto nos lleva a que parece que ahora sí puede Android pasar a ser también el centro multimedia e incluso consola de nuestro hogar.

Android Lollipop, muchas novedades por descubrir

Ya hemos visto que Android utiliza de slogan:

Estar juntos. Ser diferentes

Por ello, se han incluido 15 idiomas nuevos entre ellos el Euskera y el Gallego. Pero las novedades no quedan ahí:

  • OK Google incluso con la pantalla apagada.
  • Toca y paga: lo que nos permite fáciles y rápidos pagos entre apps
  • Prevista de impresión
  • Mejora en accesorios de teclado físicos
  • Android Beam: nos permite compartir ficheros simplemente juntando dos dispositivos
  • Nuevo nivel para envío de feedback para dispositivos Nexus
  • Nueva pantalla para mostrar la batería, Bluetooth, uso de datos, configuración de la WiFi…

Como podéis ver, una inmensidad de novedades, en la que podemos considerar la gran actualización de Android tras el paso que vimos hace años a Ice Cream Sandwich 4.0. Una nueva versión 5.0 en toda regla de la que a partir del viernes día 17 de octubre os contaremos todavía más cosas cuando podamos probarlo de primera mano gracias a las imágenes de fábrica disponibles para el Nexus 5.

statue-lollipop adicto al androide

Porque hay actualizaciones que cambian cosas, pero hay otras como ésta que revolucionan. Y además que llevan la experiencia del usuario hasta un alto grado de personalización, de modo que nos sentiremos parte del ecosistema. ¿Tienes ganas de tenerla ya entre tus manos? Nosotros sí.

Más información Sitio Oficial Android